¿Te parecen iguales todos los bombos? Conoce Gonalca Classic Percussion.
Descubre la diferencia entre los bombos marcha, banda y charanga.
28 febrero, 2022 por
¿Te parecen iguales todos los bombos? Conoce Gonalca Classic Percussion.
Eva

Como el resto de instrumentos musicales, los bombos se utilizan todo el año, pero es cierto que empiezan a dispararse sus ventas a partir de esta época del año en la que llegan los carnavales y se acerca la Semana Santa, entre otras fiestas como las Fallas.

Hay infinidad de bombos en el mercado: bombos charanga, banda, marcha, concierto, bombos regionales de distintas comunidades fabricados con cuerdas, varillas, etc…

En este blog te vamos a hablar de 3 de los bombos que fabricamos bajo la marca ‘Gonalca’ y son de los más utilizados por las distintas agrupaciones. En concreto nos vamos a centrar en el bombo BANDA, CHARANGA y MARCHA. Te vamos a ayudar a entender las diferencias existentes entre ellos. 

Bombos Banda y Marcha

Empezamos por el bombo BANDA y el bombo MARCHA por ser ambos muy similares ya que se fabrican con casco de abedul, aros de haya y se montan con bellotas.

La ventaja principal que tienen es que al ir montados con bellotas se pueden tensar de manera independiente los dos parches, tanto el batidor como el resonante. Al afinar los parches por separado ocurre que el batidor puede tener una tensión diferente al resonante produciendo un rebote del sonido óptimo.

Cuando tocamos lo hacemos solamente por un parche con lo que este termina cediendo. Si tenemos este sistema de tensión independiente el problema queda resuelto afinando solamente el parche en cuestión.

Otro punto a destacar es que están montados con aros de haya. El haya es una madera muy duradera y que resiste muy bien a los golpes.

La diferencia entre ambos reside en que los bombos marcha solamente llevan una bellota en la parte central del casco mientras que los banda llevan dos. Por lo que los bombos banda son más profundos que los bombos marcha.

BOMBOS banda   BOMBOS marcha

 

Bombo Banda - Gonalca Classic PercussionBombo Marcha - Gonalca Classic Percussion

Bombos Charanga

Ahora os vamos a hablar de los bombos CHARANGA.  Este tipo de bombo es el más básico de los tres, tanto por su precio como por sus prestaciones. Es uno de los bombos más demandados por las charangas para conseguir un sonido con más volumen y menos resonancia que el resto. Es de los más utilizados en estadios deportivos.  

La diferencia principal con el resto de bombos es que el bombo de charanga se monta con varillas por lo que los dos parches, tanto el batidor como el resonante, se tensan por igual. Si queremos conseguir una mejor afinación la opción más indicada es elegir un bombo marcha o un bombo banda.

Cabe señalar que los bombos charanga Gonalca se sirven con maza y bandolera

Bombo Charanga en acabado azul estándar - Gonalca Classic PercussionBombo Charanga en acabado rojo vino estándar - Gonalca Classic Percussion

Opciones para los bombos

En lo que al sonido se refiere depende del diámetro y la profundidad del bombo que nos puede dar infinidad de opciones tanto para agrupaciones pequeñas como para grandes agrupaciones.

En Gonalca tenemos un gran carta de acabados, tanto en forros pvc (Standard) como en pintados (Quadura). De serie los aros se montan en color natural para los bombos charanga y en color negro para los bombos banda y marcha. Pero se puede elegir cualquier acabado dependiendo del color elegido para que combine mejor.

Destacar que todos los bombos van montados de serie con parches Remo UT blancos pero existe la opción de poder elegir cualquier parche de Remo UT sin cargo adicional. Además, también se pueden pedir montados con mufle para darle más proyección al sonido y que suene más apagado y con mayor control de armónicos. Se pueden elegir cualquiera de los parches de Remo USA, al igual que se pueden pedir montados con el soporte de platillos al bombo. Todos estos extra sí que llevan asociado un cargo adicional.

Para finalizar, queremos señalar que disponemos de diferentes opciones para personalizar tanto los parches de los bombos con el logo de la banda, una imagen, un nombre, etc…al igual que para personalizar las fundas. Todos nuestros productos se pueden adquirir en tiendas de música de todo el país. Puedes contactar con nosotros para cualquier duda o información. 

Carta de colores - Bombos
Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Banda

Fabricados en madera de abedul con aros de haya. Montados con bellota Gonalca sencilla y parches Remo UT. 

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Marcha

Fabricados en madera de abedul con aros de haya. Montados con bellota doble Gonalca y parches Remo UT.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Charanga

Fabricados aros y casco en madera de abedul. Montados con varillas negras y parches Remo UT.